La piràmide de Maslow

piramide-de-maslow-necesidades

Maslow  va jerarquitzar les necessitats humanes. Opinava que es podien ordenar. Per tant, va crear una piràmide amb cinc nivells el cim de la qual és l’autorealització. La forma d’ascendir en l’escala de Maslow és adoptar una actitud activa. Fins que no es satisfan les necessitats bàsiques no es poden satisfer les del següent esglaó. Som els responsables del nostre propi progrés. La motivació és la clau per avançar.

El que un home pot ser, ha de ser-ho.

Abraham Maslow

El elefante encadenado

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.

4668808546_c29a92269c_o

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:

-Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

 Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

 Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

                                                              Jorge Bucay

Aquí i Ara, Ara i Aquí

Ens hem perdut en el fer, en el pensar, en el recordar, en l’ anticipar: estem perduts en un complex laberint, en un món de problemes. Hem oblidat el que les roques, les plantes i els animals encara saben. Ens hem oblidat de ser: de ser nosaltres mateixos, d’estar en silenci, d’estar on hi ha la vida: Aquí i Ara.
Eckhart Tolle

 

28276461_1698494240217377_7173403523464550805_n

Un cuento, una metáfora

EL ÁRBOL CONFUNDIDO

Había una vez -en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo-, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.

El pobre tenía un problema: “No sabía quién era”…

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, – Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas-. -¿Ves qué fácil es?-

-No lo escuches…-, exigía el rosal. -Es más sencillo tener rosas.. – ¿Ves qué bellas son?

Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

 

angel-oak-2018822_960_720

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo: -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución-:

-¡No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior!-.

Y dicho esto, el búho desapareció.

-¿Mi voz interior?… ¿Ser yo mismo?… ¿Conocerme?… – Se preguntaba el árbol, desesperado,…

¡CUANDO DE PRONTO, COMPRENDIÓ!

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal-.

-¡Eres un roble!-. -Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión: ¡Cúmplela!.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

tree-2435269_1920

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser.

Autor Desconocido

Llum i ombra

EYg8ndW

Cadascú té la seva llum i la seva ombra.

Ens ocupem de tapar l’ombra amb la nostra llum per així ignorar-la, creient que desapareix.

Molt al contrari cal mirar-la cara a cara, comprendre-la i estimar-la. L’ombra no resta mancada de llum com molts creuen, sinó que en el fons vol ser llum.

Abraço meva ombra i la il·lumino perquè aquesta part meva vulgui estar amorosament amb mi.

Carmen Aira

La depressió infantil

Contràriament al que pot pensar molta gent, la depressió infantil és tan freqüent en nens com en adults.

La diferència recau a que degut a la immaduresa emocional dels nens, aquests la pateixen sense saber com explicar-ho.  És difícil que un nen petit et digui que se sent trist o preocupat, cosa més habitual en nens més grans.

sad_boy_and_bear-wide

Els símptomes més habituals que poden determinar un diagnòstic de  depressió infantil són:

  • Els nens deprimits, sobretot si són petits, poden queixar-se reiterativament de dolències físiques tals com mal de panxa o mal de cap.
  • Perden l’interès en les coses que abans els agradava fer.
  • Poden mostrar problemes de conducta, sobretot irritabilitat i agressivitat.
  • Els problemes per dormir són freqüents
  • Els costa més de concentrar-se en les tasques de l’escola. El seu humor pot ser molt vulnerable i plorar per qualsevol cosa.
  • També poden rebutjar directament d’anar a l’escola sense saber explicar per quin motiu.

L’abordatge de la depressió infantil passa per una bona comunicació Pares-Fill, i també Pares-Fill-Escola.

Si no s’aconsegueix  millora i la simptomatologia depressiva perdura, serà sempre aconsellable la consulta a un professional de la psicologia que treballi amb nens.