Hipnosis clínica

Hipnosis clínica

Cómo definir de forma consensuada la hipnosis clínica es complejo. Paso a transcribir la definición compartida por autores de diferentes posturas teóricas que ha propuesto la APA (American Psychological Association), aceptada por las principales asociaciones de hipnosis de todo el mundo y que contiene los siguientes postulados :

  • La hipnosis es un procedimiento en el que un especialista sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamiento o conducta.
  • El contexto hipnótico suele establecer un método o proceso de inducción, que suele sugerir calma, relajación y bienestar y dar instrucciones para pensar o imaginar experiencias agradables.
  • La mayor parte de la gente dice que la experiencia hipnótica es muy agradable.
  • Algunas personas responden mucho a las sugestiones hipnóticas y otras no.
  • Las personas hipnotizadas NO pierden el control y son conscientes en todo momento de quiénes son y dónde están.
  • La hipnosis clínica no es una forma de terapia, sino un método que facilita y ayuda a la terapia. Es necesario un profesional de la psicología o la medicina para utilizarla.
  • Las aplicaciones de la hipnosis son muy amplias, pero debe utilizarse con prudencia, pues no es útil en todos los casos.

Dibujos-hipnoticos_thumb

Preguntas frecuentes sobre la Hipnosis

Algunas de las preguntas más frecuentes que la gente plantea sobre la hipnosis son las siguientes, a las que intentaré responder:

1. Todo el mundo puede ser hipnotizado?
Si entendemos la hipnosis como un estado focalizado de atención, la respuesta es sí. Si entendemos que todo el mundo puede llegar a un estado de hipnosis profunda con una sugestibilidad total, la respuesta sería no. No todo el mundo tiene el mismo grado de sugestibilidad y esto depende de muchas variables. Ahora bien, la mayoría de personas puede alcanzar un nivel de hipnosis suficiente para trabajar en terapia.

2. Alguien puede quedarse dormido y no despertar?
Esto es absolutamente imposible. Si por algún motivo el hipnotizador
desapareciera, el sujeto saldría solo de la situación hipnótica.

3. La hipnosis tiene contraindicaciones?
La hipnosis no es aconsejable en personas con trastornos de tipo
psicótico, pues podría agravar su problemática. Tampoco es recomendable en personas que sufran de epilepsia.

4. El hipnotizador tiene algún poder especial?
Rotundamente NO. El hipnotizador es una persona formada en unos conocimientos y unas técnicas determinadas que aplica al paciente con el fin de obtener unos resultados pactados anteriormente con éste.

5. Nos pueden obligar a hacer cosas que no queremos bajo la hipnosis?
Nadie puede obligar a hacer nada que no quiera a una persona hipnotizada, pues ésta siempre tendrá el control de su voluntad, aunque pueda percibir sus acciones como involuntarias. En los espectáculos de hipnosis las personas de manera más o menos consciente ya acceden a colaborar en el espectáculo, y las expectativas que tienen de hacer cosas “involuntarias” y “divertidas” se cumplen.

6. Nos podemos hipnotizar a nosotros mismos?
La autohipnosis realmente es posible y necesaria cuando se plantea utilizar la hipnosis en la terapia. Realmente es muy sencillo entrar en autohipnosis.

Mi formación en hipnosis clínica es la siguiente:

  • Curso de especialización universitaria en Hipnosis Clínica. Uned.
  • La hipnosis aplicada al estrés. Colegio oficial de psicólogos de   Barcelona.
  • La hipnosis aplicada al tabaquismo. Colegio oficial de psicólogos de Barcelona.
  • Jornadas de actualización sobre hipnosis clínica. Sección de psicología clínica y de la salud del COPCA.
  • Curso de técnicas de relajación e hipnosis en el dolor crónico. Instituto Universitario de Reumatología de Barcelona. Universidad Internacional de Cataluña.