Psicodiagnóstico

Cuando llega una persona a la consulta es importante ir definiendo cuál es su malestar y por qué pide ayuda.

No siempre se hace necesario pero otras veces resulta muy útil hacer una valoración diagnóstica del estado de la persona. La finalidad no es la de etiquetar el problema, ni mucho menos, sino la de tener una visión más clara de la problemática de quien consulta a fin de poderlo ayudar de la manera más efectiva posible.

Por este motivo existen toda una série de métodos diagnósticos, de tests, que ayudan a veces de manera muy sencilla, a tener una visión más clara y objetiva de lo que pasa o nos complementa la información que la persona pueda dar.

En el caso de los niños es prácticamente imprescindible poder tener esta valoración y a menudo la piden los pediatras o las escuelas.

En la consulta utilizo tests de varios tipos: tests de observación que suelen rellenar escuelas y familia, tests de capacidades cognitivas, cuestionarios y tests proyectivos. Dentro de estos últimos encontramos los tests de láminas que invitan a ver cosas o situaciones diferentes, los tests gráficos tales como el test de la familia, el test del árbol, de la persona, el dibujo libre, …. los tests de imaginación, etc

Con los niños es muy importante el juego y su observación. A través del juego del niño podemos ir entendiendo cosas de su mundo interno al tiempo se ayuda al niño o niña a hacer esta comprensión. El juego se utiliza tanto en el diagnóstico como en la terapia posterior.

 

családrajz_0